Ayuntamiento de
Etxarri Aranatz
EUS  |  CAS

La biblioteca de Etxarri Aranatz nación en 1990, impulsada por el del Ayuntamiento de Etxarri, y tras firmar un convenio con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra... Posteriormente, en 2001, la biblioteca pasó a pertenecer a la Red de Bibliotecas de Navarra, mediante Orden Foral 119/2001 del 28 de marzo.

Soñada desde 1966, se abrió por primera vez en 1991, en los bajos del Ayuntamiento. Pero después de que transcurrieran 31 años desde que el Ayuntamiento hiciera un primer intento, en 1997 la Biblioteca se instaló en la ubicación actual: en la calle Nagusia, entre viejos plataneros.

A continuación podemos leer las hermosas palabras escritas en 1997 por Maria Markotegi, bibliotecaria de Etxarri Aranatz y escritora:


Diciembre de 1997 - María MARKOTEGI

En la biblioteca de Etxarri Aranatz:
treinta y un años después.
Alrededor de un sueño

 

Desde la libertad que generan los sueños surgió en la localidad de Etxarri Aranatz «Uno», aquél que fue transmitiéndose entre los anhelos de las más diversas corporaciones municipales, aquél que olía a Cultura (con mayúscula), con la misma grafía con la que se escriben las grandes palabras que permanecen en el tiempo.

Treinta y un años de sueños (casi tanto tiempo como el que necesitan las princesas de los cuentos para encontrar la salida a los suyos) necesitó todo un anhelo colectivo para lograr la consecución del suyo: dotar a un pequeño pueblo del árbol de la ciencia no del barojiano, sino de ese otro que apacigua el ansia de los sentidos, de la vista, del ánima misma.

Tres trienios después del primer deseo, casi oliendo a trabalenguas infantil, «BitorianoHuizi», femenina biblioteca, tan masculinizada por el nombre, abrirá sus puertas exactamente el mismo mes en que debió airearse al conocimiento, tantas décadas atrás.

Acaso la conjunción de unos astros inexistentes ha permitido que tome cuerpo en las primitivas escuelas, rodeada de plataneros, en el mismo espacio en el que, años atrás, un conflicto inmobiliario sirvió para sajar -una vez más- el alma del pueblo en dos en el mismo espacio en el que, hoy, nos uniremos bajo el amor a los libros. Demasiado hermoso para no ser verdad!

Hilando la hilandera, hasta el traslado en sí rezuma la poesía de la que no están exentos los hoscos modales colectivos. Manos pequeñas de pequeñas personas voluntarias, manos grandes de trabajadores llamados a auzolan, unen grafías para dar cuerpo a unas estanterías exentas de entidad.

Sakana Mancomunidad de Sakana UEMA - Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea Udalbiltza Cederna-Garalur Mancomunidad de los Servicios Sociales de Base - Zona de Etxarri Aranatz