Mujer elegante de Etxarri del siglo XIII. Es la mujer de Beraxko.
64. [Memoria de las pechas de los collazos de Echarri en Aranaz (Burunda)]
(Fol. 28r).
En Araynaz, en Echarri, los fillos de Berasco de Echarri et de Belça Çuria, su muger, deuen cad'ayno II sueldos et VIII dineros et X terçales de auena de la mesura de Esteylla, a XV dias de Sancta Maria de mey agosto, por las casas et por la heredat que tienen de nos, que nos dio don Pero Ortiz de Iruynela, et son XI pieças et meya, et meyo linar, et deuen tener las casas siempre en pied. Et si esta peyta non diessen al termino sobre dito, auemus poder de entrar las casas con todo el heredamiento. Et esta peyta deuen pagar eyllos et enpues lur genoylla.
Se trata de un antiguo texto del siglo XIII, probablemente del año 1.2571, que hemos extraído de la publicación El libro Rubro de Irantzu. En principio, el título de dicho documento es: Libro de las peytas et coylacos del monasterio de Yrancu. Se trataría, por tanto, de un libro de impuestos de la época en el que se especificaba quién y qué cantidad debía pagarse al monasterio.
Y aunque el pueblo no se encontraba todavía entre los que debían pagar dichos impuestos, los hijos e hijas de Beraxko y Beltza Zuria de Etxarri aparecen en el anverso de la página 28 del libro, completando el apartado 64 (antes de ser un pueblo, existía, junto con la iglesia, una torre de nombre Etxarri),
Sancho VII murió el año 1.234 y esto trajo el cambio de la casa real al entrar la casa de Champaña en el Reino de Navarra, y es en la época del segundo de ellos, es decir, de Teobaldo II, en la que se sitúa el documento.
Este es, que sepamos nosotros al menos, el primer documento antiguo en que se menciona un vecino de Etxarri, y es de resaltar que en dicho documento se nombre tanto a un hombre como a una mujer.
Por otra parte, es de resaltar la particularidad de ambos nombres. Por un lado, Beltza Zuria, nombre formado con dos palabras antónimas que, creemos, no aludiría sólo a su aspecto físico, que seguramente también. Blanca y Negra, es decir, tanto para lo uno como para lo otro, para lo bueno y para lo malo, para los buenos tiempos como para los malos, para una cosa y para otra…Resumiendo, alguien que servía para todo, como reflejo del papel que durante siglos se ha asignado a las mujeres de nuestra tierra.
Y, por otro lado, Beraxko, nombre formado por el sustantivo "beratz" (biatz en euskera de Etxarri) y el sufijo diminutivo euskérico "-xko", con el significado de frágil, blandito… Hoy en día en euskera de Etxarri diríamos Biazkillo. Y creemos que tampoco en este caso se trataría de un nombre que hiciera referencia sólo a su aspecto. Además, tenemos que tener en cuenta que hoy en día existe el apellido Belasko/Velasco.
Por todo ello, nos ha parecido adecuado poner el nombre de estos dos personajes de Etxarri a los nuevos gigantes.
Beltza Zuria lleva el elegante tradicional de Etxarri, el mismo que llevan las mujeres de la Coral de Etxarri Aranatz.
El traje se compone de una chaqueta granate y una falda peculiar: es una falda doble, que puede utilizarse como capa que se pondría por encima de la cabeza. Lleva joyas antiguas: unos elegantes pendientes, y en el cuello un broche o un camafeo clásico.
Tiene la cara fina y, al igual que en su nombre, resalta el contraste entre la blancura de su piel y la negrura de su pelo.