Calzada de Bernoa
La calzada viene de Ataun, en Urdiain e Iturmendi entraba a cada ramal. Subían a Santa Marina, pero el ramal de Iturmendi se mete por el camino Mandabita y Galtzadamakurra, Mandakamio y Artasoro (artatxikia, mijoa) e iba hacia Etxarri.
Es un valle paralelo al principal Sakana, va de Urdiain a Etxarri.
El verano de 2015 en auzolan comenzaron los trabajos para sacar a la superficie la calzada
Descubierto hasta ahora
En Bakaikuse ha encontrado una calzada de medio metro. Parece antigua. En Iturmendi en cambio está reformada y tiene una anchura de 2.10 a 2.20 metros. Es más moderna. El tramo mejor conservado es el que baja a Ataun. Era el bosque de la Marquesa que no se ha tocado en siglos. Lo más probable es que sea de la Edad Media. Sale a un puente enAia.
Utilización de los caminos de herradura
Nuestros padres, a esos caminos les llamaban calzadas romanas. Las calzadas principales, atravesaban Sakana como la que iba de Burdeos a Astorga, aquellas eran de 6 metros de ancho y sí eran romanas, hechas para los carros. Pero las calzadas que nosotros estamos sacando a la superficie eran de los recorridos de los arrieros, tienen el nombre de camino de herraduraporque eran para caballos y sobre todo para mulos, para eso no hace falta un camino muy grande. Son caminos de la Edad Media.
Pero se pueden hacer suposiciones: esos caminos también podía haber sido utilizados en la prehistoria. Tanto en Santa Marina como en Bernoa hay dólmenes. Los romanos entraron después. Sus calzadas eran más anchas y las hacían los legionarios.
Los peregrinos que hacían el camino de Santiago por la costa podían utilizar la calzada de Bernoa, no hay forma de confirmarlo de momento. Ni de que la unión entre Oiasso (Irun) ciudad romana y la calzada Burdeos-Astorga se hiciera por Sakana. Falta hacer este trabajo de arqueología que ratifique o descarte estas hipótesis.
¿Cómo es la Cazada de Bernoa?
La calzada se compone de piedras grandes a los laterales del camino, piedras menudas en medio y en algunos sitios una especie de columna vertebraltambién de piedra. Están realizadas con piedras de río.
¿Dónde terminaba la Calzada de Bernoa?
La calzada de Bernoa llevaba hasta los puertos de Pasaia y de Gipuzkoa. La calzada se ha unido a la reconstrucción del ballenero San Joan, porque era el camino que utilizaban los arrieros. Transportaban desde los puertos lo que traían de América. Al principio traerían, aceite de ballena, bacalao del que los vascos tenían el monopolio, después cacao, tabaco…después llevarían a Gipuzkoa, madera, vino y trigo de tierra Estella y el carbón de la zona, era imprescindible que los caminos para el comercio estuviesen bien cuidados.
Declive de las calzadas
Nuestros padres han conocido algún arriero, andaban mucho de camino a las Amescuas. En el siglo XIX se abrió el puerto de Lizarrusti. A final de siglo con el tren, se perdió mucho transporte. Además en ese siglo estuvieron continuamente en guerra. Para la gente fue muy duro. Con las guerras aumentaron los robos y sin seguridad no se podía seguir con el comercio.
Nicolas Arbizu Gabirondo
Experto en historia local
Información recogida de Guaixe