El pueblo de Etxarri Aranatz se remonta a la Edad media, construido como baluarte y en defensa de los ataques y hurtos producidos por los Señores de Salvatierra y Lazcano.
A principios del siglo XIII., Ansó VII le concedió el fuero a Arañaz, y más tarde en 1251, Teobaldo I, cedió la torre y la Iglesia a los habitantes de Arañaz por 600 sueldos. En los siglos XIII. y XIV. , el Valle de Arakil sufrió una gran conmoción. En 1199 Alfonso VIII de Castilla conquistó Alava y Guipuzcoa, imponiendo límites muy cercanos al valle de Arakil acentuando así los robos y ataques en el valle. En consecuencia, la economía de la zona resultó muy perjudicada. Debido a la delicada situación, los Reyes de Navarra, queriendo que la gente se quedara en las tierras limítrofes a Araba y Gipuzkoa, se involucraron con fueros y otro tipo de ayudas como por ejemplo implantar sistemas de defensa.
1312 año de la fundación en la «frontera de los malfechores».
De esta forma en 1312 los habitantes de los pueblos de la tierra de Arañaz se unieron con la intención de formar el pueblo de Etxarri Aranatz, despopulando pequeños pueblos (Adia(Lizarraga), Aldaba, Araña, Arrozpide, Artola, Egiarreta, Elbegia, Elkorri, Erdozia, Lazkoz, Urkizu, Nenau, Mundiñano, Ondaz, Maiza, Mugarretxe, Illarrazugoikoa, Orgoizua, Sarria (Lizarragabengoa)
Concretamente, en 1312, Luis I en Hutin (Luis X de Francia), le concedió la carta -puebla de Etxarri Aranatz al Gobernador Enguerrand de Villerrs.
1351 construcción de la muralla
En 1351, CarlosII completó la carta-puebla con más privilegios y emprendió la construcción de una gran muralla que protegiera al pueblo de los ataques de la gente de Lazcano.
Sin embargo, en 1378 los Castellanos se hicieron con el pueblo con muralla incluida.
Según los privilegios de 1442, tenía derecho de ir a las Cortes de Navarra y así lo hizo en el siglo XVI también.
El 22 de abril de 1834, en Agabia, entre Etxarri y Bakaiku, Zumalakarregi venció al Marqués de Moncayo y en marzo del año siguiente, cuando se encontraba en manos de los cristianos, asediaron y tomaron el pueblo de Etxarri Aranatz.
El 16 de enero de 1977, bajo el lema Amnistia, Fueros y Bilingüismo, fueron llamados a Etxarri Aranatz los Alcaldes/as de EuskalHerria a reivindicar esos derechos.
En nombre del pueblo: viene del significado en euskara de "muralla de piedra", baluarte
ESCUDO DE ETXARRI ARANATZ (Del libro: Etxarri-Aranaz 1800 1900)
En el siglo XIV se usaba un sello redondo y dentro de él un escudo gótico con dos leones afrontados rampantes, y sobre él entre dos dibujos floreados un escudete con las armas de Navarra. (A.G.N. Caj. 28 Nº28 II año 1373)
Otazu Ripa F. Heráldica Municipal. D.F.N. Nº 303, pag. 3
Carlos VeronaMartínez
Euskomedia Fundazioa
Descripción de 1640:
“dos leones coronados en campo de gules con sus aspas de San Andrés que son 8 con las aspas reales encima”
El año 1786 se lee:
Dos leones coronados, empinados, peleando el uno con el otro en campo de gules, con ocho aspas de San Andrés a la bordura y sobre este escudo otro triangular con las cadenas de este reino.
(http://documentanavarra.blogspot.com.es/Rafael Carasatorre)
Etxarri Aranatz