31/08/2012
Texto leído en la rueda de prensa celebrada hoy, viernes, a las 11:00 en el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz:
Desde el año 1980, todos los años, la asociación de familiares de fusilados en el 36 de la Sakana junto al Ayuntamiento de Etxarri organizan un acto de homenaje a todas las personas asesinadas por el alzamiento fascista de 1936. Este homenaje tiene lugar junto a la sima de Otsoportillo en Urbasa. Este año tiene, además, una característica especial ya que se cumplen 76 años del alzamiento fascista y todavía no se ha aclarado lo sucedido ni se ha reparado el daño producido.
El alzamiento militar fascista que se inicio el 18 de julio de 1936 lleno de sangre y lagrimas Etxarri y todos los pueblos de Sakana. Sindicalistas que destacaron en la defensa de los derechos de los trabajadores y agricultores más pobres; concejales y alcalde abertzales o de izquierdas; mujeres que trabajaban y luchaban contra el machismo en defensa de sus derechos; maestros y maestras, médicos y funcionarios que apostaban por una sociedad progresista. Todas estas personas sufrieron la parte más dura y cruel de la represión de aquellos años. Pero, toda la sociedad progresista fue victima del ataque fascista: docenas de mujeres insultadas, saqueo de bienes, personas condenadas al exilio...
Terror, terror era lo que los fascistas utilizaron para cortar el cambio político y social que quería impulsar la República que contaba con el apoyo de la mayoría de la sociedad. Utilizaron el terror para condenar a la mayoría de las personas a la miseria e imponer un sistema político y económico que asegurará los intereses de los ricos. Y lo consiguieron. 40 años duró el sistema político instaurado por el alzamiento fascista del 36; hasta que el dictador Franco murió en la cama.
El nuevo escenario abierto tras la muerte de Franco no aclaro lo sucedido ni la justicia y reparación que merecen las victimas del alzamiento fascista. No ha habido una verdadera ruptura con el régimen franquista; aunque la transición puso en marcha un sistema político denominado democrático, los mismos sectores que controlaban el poder durante el franquismo siguen gestionandolo en estos momentos. Las personas y organizaciones que estuvieron detrás del alzamiento no han hecho nada para reparar las consecuencias de la represión iniciada hace 76 años. Los familiares de las personas represaliadas, sus compañeros y compañeras de lucha no han recibido las indemnizaciones que merecen, y además, la posibilidad de conseguir el cambio político y social que defendían está prohibida por el sistema constitucional español que niega los derechos de las naciones y de los trabajadores y trabajadoras.
Todavía, los responsables de gestionar este sistema político, PSOE, PP y UPN no han dado respuesta satisfactoria a las demandas de las victimas del fascismo: reconocimiento de la verdad, justicia y reparación. Todavía es el pueblo, los ciudadanos y ciudadanas, quienes queremos que no se olvide lo sucedido.
Realizamos un llamamiento tanto a los habitantes de Sakana como de Euskal Herria, para que el próximo 2 de setiembre a las 12 del mediodia participen en este acto de homenaje en la sima de Otsoportillo (Urbasa).