Ayuntamiento de
Etxarri Aranatz
EUS  |  CAS

La biblioteca de Etxarri tomó el nombre del etxarriarra Bitoriano Huizi, autor clásico que fue el primer navarro en escribir una gramática del euskera.

 

LA PRIMER GRAMÁTICA EN EUSKERA EN NAVARRA

La biblioteca de Etxarri tomó el nombre del etxarriarra Bitoriano Huizi, autor clásico que fue el primer navarro en escribir una gramática del euskera.

El etxarriarra Bitoriano Huizi escribió en 1899 el Manual De Gramática Bascongada, siendo párroco de Etxarri. Fue la primera gramática en euskera en Navarra, y él mismo dice en el preámbulo, escribió este libro para ayudar a los párrocos, para alfabetizar a los euskaldunes y para mostrar a los no euskaldunes nuestro mejor tesoro: nuestro idioma. Fue testigo Fue testigo directo de la situación que vivía el euskera en aquella época, ya que era un fervoroso vascófilo. Hizo una defensa vehemente del euskera, y denunció el hostigamiento al que estaba sometido el euskera. Ese es el sentimiento que se transmite en el preámbulo del manual.

El manual es breve (143 páginas), y tiene tres apartados. El primer apartado consiste en la propia gramática, formada por varios capítulos. Por otro lado, aporta un diccionario de unas mil palabras (Diccionario de algunas voces más usadas en esta Villa de Echarri-Aranaz y en su comarca). También se añaden un apartado de ejercicios: primero, un capítulo de seis bloques llamado “Temas”, que recopila frases breves. A continuación un capítulo llamado "Diálogo", que al principio está formado por preguntas y respuestas, y que luego desarrolla relatos con más contenido. Tanto los temas como los diálogos se presentan en euskera y en castellano.

En 1999 se cumplió el primer centenario de la publicación del manual de Huizi. Con motivo de esa conmemoración, el 24 y 25 de abril de 1999, Euskaltzaindia y el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz organizaron unas jornadas para conmemorar el primer centenario de Bictoriano Huizi y de Aingeru Yrigarai.

 

EL ETXARRIARRA BITORIANO HUIZI

La biblioteca de Etxarri tomó el nombre del etxarriarra Bitoriano Huizi, autor clásico que fue el primer navarro en escribir una gramática del euskera.

Bitorianao Huizi González de Villazón nació en Etxarri-Aranatz, el 6 de setiembre de 1860. Su padre era el etxarrirra Justo Huizi, y su madre la también etxarriarra Anastasia Dionisia Manuela González de Villazón. Tuvieron 6 hijos, y Bitoriano era el más jóven. Pero él sólo conoció a 4 hermanos: Inocencia, Francisco, Narcisa y Mª. Cruz.

Realizó sus estudios religiosos en el seminario San Miguel de Pamplona: tres años de humanidades, dos años de filosofía, y seis años de teología. Fue ordenado sacerdote hacia el año 1885. Una vez ordenado, inició su carrera de sacerdote en Aezkoa e Itzara (en Abaurreapea y Larunbe). Sin embargo, no estuvo mucho tiempo lejos de su pueblo natal. En la década de los 90 ejerció en Unanu y Uharte Arakil. Por otro lado, impartió en Ergoiena clases de latín y humanidades. Tuvo entre sus discípulos al escritor vasco Blas de Alegria, de Lakuntza.

Sakana Mancomunidad de Sakana UEMA - Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea Udalbiltza Cederna-Garalur Mancomunidad de los Servicios Sociales de Base - Zona de Etxarri Aranatz