Ayuntamiento de
Etxarri Aranatz
EUS  |  CAS

San Kiriko

Romería que se celebra en la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, el 13 de junio, en honor a San Quirico (patrón de la localidad).
Se realiza una misa en dicha ermita y tras ella se hace una merienda por cuadrillas de amigos, alrededor de la ermita. En la actualidad la merienda es bastante más multitudianaria  que la asistencia a misa.
Tras la merienda, se baila el “Dantzaki” de Etxarri (una danza local) ante el ayuntamiento y el cura y se baja bailando hasta el pueblo acompañados por los txistularis.
Antiguamente después de misa se iba a la zona de Bizkain y se bendecían los campos para que haya buena cosecha, ahora se hace en la puerta de la iglesia.

 

San Adrian

Es una romería similar a la anterior, que se celebra el 16 de junio en la ermita de San Adrian. En este caso, la gente se junta para comer en el monte, cerca de la hermita , pero a diferencia de  en San Kiriko, la gente come en familia generalmente.
A las nueve de la mañana el ayuntamiento acompañado de los txistularisse dirige andando hacia el monte de abajo.
Hacia las diez y media es el momento de la fritada que prepara el  ayuntamiento y se reparte carne guisada y luego sopa entre todos. Después de llenar el estómago es el momento de tomar alguna taza de vino mientras se habla entre unos y otros.

Al mediodía se celebra la misa en la ermita.

Después de comer hacia las seis de la tarde comienzan a tocar los txistularis y después se baila el Dantzaki como el 13 de junio y al atardecer se va desde el monte al pueblo bailando, con paradas en el monte para beber vino y merendar.

 

Fiestas

Parece que en un principio las fiestas eran el 15 de agosto y más tarde se pasaron a otoño, después de dar por terminadas las labores del campo y traer de vuelta a casa el ganado, las fiestas de Etxarri se celebraban en octubre.
Todo el pueblo participaba de las fiestas pero pasados los años, y una vez que la gente comenzara a trabajar en fábricas, la gente únicamente disfrutaba de las fiestas el fin de semana y por lo tanto durante la semana era poca la gente que solía disfrutarlas.
Año 1980 primer cambio de fecha de las fiestas.
Se planteó cambiar las fiestas a otras fechas y en 1980 después de una consulta popular, se pasaron al primer domingo de Agosto.

Año 2000 segundo cambio de fecha de las fiestas.

En el año 2000, el 6 de febrero, se volvió a realizar una consulta popular para decidir que las fiestas comenzaran el fin de semana más cercano al 1 de agosto, y así fue.
El txupinazo lo lanza cada año un grupo representativo del pueblo a la una del mediodía del sábado y continúan hasta el jueves.
El sábado, Etxia! Egune; domingo, Arañazelkartienegune; lunes, Koadrilanegune; martes,Haurrenegune; miércoles, Amiñ-aittunenegune y,  jueves, Kintuenegune

 

Día de la virgen

Se celebra el 15 de agosto en la Ermita de los Remedios(Andre-mayen) se va a merendar en cuadrilla comoel día de San Kiriko, pero en este caso en honor de la Virgen.

 

Ferias

Se celebran el primer fin de semana de octubre, duran dos días. Eran las antiguas fiestas que se pasaron a agosto y se mantuvieron estos dos días para realizar una feria de ganado.

En la actualidad la feria de ganado, se realiza sólo como exposición no es comercial.
El domingo de ferias se hace la subida a Urbasa, esta costumbre de subir corriendo a la sierra empezó en 1975 y la organiza la sociedad Udaberri.

Año a año, el deporte ha ido ganando peso en las ferias, con actividades de primer nivel. El domingo se hacela carrera de montaña Mendirajoan-etorria, sobre un trazado de 10 kilómetros y desnivel positivo de 572 metros con subida a la Barga y vuelta, prueba que comenzó como la apuesta entre dos amigos.
La salida suele ser en la plaza hacia las once.

Sakana Mancomunidad de Sakana UEMA - Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea Udalbiltza Cederna-Garalur Mancomunidad de los Servicios Sociales de Base - Zona de Etxarri Aranatz